En Geoflux, tenemos una amplia experiencia en trámites aduaneros. Nuestra previsión y planificación son la clave para asegurar que sus trámites aduaneros se realicen sin retrasos. Nuestro compromiso: el factor humano nunca será motivo de demoras en sus operaciones.
Las importaciones consisten en la adquisición de productos o servicios realizados en el extranjero y su entrada legal en el país de destino, cumpliendo las regulaciones aduaneras y requisitos legales específicos por parte del importador que puede ser una empresa, un autónomo o un particular. Las mercancías se clasifican por partida arancelaria (o HS Code), que tiene la función de determinar los puntos siguientes:
El despacho de importación es el trámite mediante el cual podremos importar una mercancía, aportando los requisitos indicados en los puntos anteriores. Es importante tener en cuenta que, ante la aduana, el importador es el responsable de la mercancía que se quiere importar. Por tanto, se recomienda consultar a un transitario o a un agente de aduanas del país en el que se va a importar la mercancía sobre los requisitos para su importación, antes de realizar la compra. De este modo se dispondrá de todos los detalles relativos a la importación, así como de los posibles acuerdos preferenciales entre la UE y el país de origen, que pueden dar lugar a la exención del pago de aranceles.
Previo al despacho de importación están los filtros que debe pasar la mercancía. Cada filtro depende de su Ministerio correspondiente (SOIVRE: Ministerio de Industria; Sanidad: Ministerio de Sanidad, etc.). El agente de aduanas presentará en la oficina de cada uno de estos Ministerios los documentos requeridos en cada caso. Si los documentos entregados cumplen los requisitos, el Ministerio facilitará el documento necesario para seguir adelante con el despacho de importación. En caso contrario, el Ministerio emitirá un requerimiento en el que indicará qué documentación falta y/o qué cambios hay que realizar.
Una vez superados los filtros, se presentarán los documentos probatorios al actuario de la aduana al que haya sido asignado el despacho de importación y procederá a su autorización (canal verde), inspección física de la mercancía (canal rojo) o revisión de la documentación (canal naranja). En el caso de resultar canal rojo o canal naranja, una vez realizada la inspección pertinente, si todo está correcto, el despacho de importación se pasará a canal verde y se considerará la mercancía despachada. Una vez despachada la mercancía se procederá al pago de impuestos y aranceles por parte de del importador. Después de su liquidación se podrá coordinar la entrega de la mercancía.
En la mayoría de los casos surge la duda de cómo comprar (FOB, CIF o EXW). Siempre va a depender de muchos factores, pero se podrían hacer dos bloques: nuevos importadores e importadores expertos. Si es nuestra primera importación, vamos a tener que contactar a todas las partes por primera vez: proveedor en el país de origen y transitario en el país de destino. En ese caso, pediremos precio FOB al proveedor y luego precio al transitario desde el puerto de embarque hasta nuestras instalaciones. De ese modo, cuando sumemos el precio FOB del proveedor y el precio de nuestro transitario tendremos el total de lo que nos cuesta traer esa mercancía.
A veces, para evitar tener que buscar un transitario y tener que decidir si con éste o aquel vamos a ir bien, decidimos comprar CIF. El inconveniente de comprar CIF cuando no conocemos al proveedor es que no sabemos cómo opera. Las consecuencias que pueden derivarse son:
1. Que el proveedor contrate el flete desde origen pero que sea COLLECT (pagadero en destino, a la llegada de la mercancía al puerto de destino), o lo sean algunos conceptos que creemos haber pagado en origen.
2. Que las tarifas del agente receptor en destino (asignado desde origen) no sean competitivas.
3. Que no se haya comprobado antes de hacer la compra si se reúnen los requisitos como importador para adquirir o comercializar ese tipo de mercancía.
4. Que no se haya solicitado a origen la documentación necesaria para hacer el despacho de importación (certificados de análisis, fitosanitarios, etc.).
Si tenemos experiencia, podemos optar por otros INCOTERMS o condiciones de compraventa. No obstante, teniendo en cuenta que la figura de un transitario en destino es imprescindible, siempre mejor que sea uno que hayamos escogido nosotros.
Las exportaciones consisten en la venta de bienes, productos o servicios a un país extranjero para su uso, venta o consumo. El exportador puede ser una empresa, un autónomo o un particular; aunque un particular sólo puede exportar sus propios efectos personales por cambio de residencia. Las mercancías se clasifican por partida arancelaria (o HS Code), que tiene la función de determinar los puntos siguientes:
El despacho de exportación es el trámite mediante el cual podremos exportar una mercancía, aportando los requisitos indicados en los puntos anteriores. Es importante tener en cuenta que, ante la aduana, el exportador es el responsable de la mercancía que se quiere exportar.
Previo al despacho de importación están los filtros que debe pasar la mercancía. Cada filtro depende de su Ministerio correspondiente (SOIVRE: Ministerio de Industria; Sanidad: Ministerio de Sanidad, etc.). El agente de aduanas presentará en la oficina de cada uno de estos Ministerios los documentos requeridos en cada caso. Si los documentos entregados cumplen los requisitos, el Ministerio facilitará el documento necesario para seguir adelante con el despacho de importación. En caso contrario, el Ministerio emitirá un requerimiento en el que indicará qué documentación falta y/o qué cambios hay que realizar.
Una vez superados los filtros, se presentarán los documentos probatorios al actuario de la aduana al que haya sido asignado el despacho de importación y procederá a su autorización (canal verde), inspección física de la mercancía (canal rojo) o revisión de la documentación (canal naranja). En el caso de resultar canal rojo o canal naranja, una vez realizada la inspección pertinente, si todo está correcto, el despacho de importación se pasará a canal verde y se considerará la mercancía despachada. Una vez despachada la mercancía se procederá al pago de impuestos y aranceles por parte de del importador. Después de su liquidación se podrá coordinar la entrega de la mercancía.
El importador puede necesitar algunos documentos para el despacho de importación en su país. Esos documentos deberán emitirse en el país del exportador cuando se realice el despacho de exportación, como es el caso de los certificados preferenciales (EUR-1, ATR, ...), certificados fitosanitarios, etc. El certificado de origen, en cambio, lo emite la cámara de comercio de la provincia en la que se encuentra ubicado el exportador.