Gestión de importaciónes y transporte marítimo internacional

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Descripción General

La importación consiste en adquirir mercancías o bienes procedentes de un país extranjero, tanto para su uso como para su comercialización. El importador puede ser una empresa (persona jurídica) o un particular (persona física). Todas las mercancías, o bienes, tienen un número de clasificación conocido como número de partida arancelaria (HS Code en inglés). En función del número de partida arancelaria que tenga una mercancía podremos determinar los 5 puntos siguientes:

  1. Documentación y etiquetas necesarias (en caso de alimentación).
  2. Registros necesarios en los que deba estar dado de alta el importador.
  3. Filtros previos al despacho que debe pasar la mercancía (SOIVRE, PIF, CITES, etc.).
  4. Impuestos que debe pagar el importador por esa mercancía.
  5. Arancel que debe pagar el importador por esa mercancía.

Por norma general, facilitamos esta información cuando nos solicitan una cotización.

NOTA: Los impuestos y aranceles sólo se pagan en la importación. Las exportaciones están exentas.

Despacho de importación

En los 5 puntos anteriores están incluidos todos los aspectos a tener en cuenta para el despacho de importación. El despacho de importación es el trámite imprescindible para nacionalizar la mercancía en el país del importador. Delante de la administración, el importador es el responsable de la mercancía importada. Por tanto, una vez disponga de la información de los 5 puntos, será necesario hacer una consulta a técnicos especializados en el sector específico (sanidad, sanidad animal, mobiliario nuevo, productos peligrosos, etc.), preferiblemente antes de ordenar la compra de la mercancía en el país de origen.

Filtros previos al despacho de importación

Previo al despacho de importación están los filtros que debe pasar la mercancía. Cada filtro depende del Ministerio correspondiente (SOIVRE – Ministerio de Industria, PIF – Ministerio de Sanidad, etc.).

El agente de aduanas presentará en la oficina de cada uno de estos Ministerios los documentos requeridos en cada caso. Si los documentos entregados cumplen los requisitos, el Ministerio facilitará el documento necesario para seguir adelante con el despacho de importación. En caso contrario, el Ministerio emitirá un requerimiento en el que indicará qué documentación falta y/o qué cambios hace falta realizar.

Presentación del despacho

Una vez superados los filtros, se presentarán los documentos probatorios al inspector de aduanas al que haya sido asignado el despacho de importación y procederá a su autorización (canal verde), inspección física de la mercancía (canal rojo) o inspección de los documentos originales (canal naranja). En el caso de resultar canal rojo o canal naranja, una vez realizada la inspección pertinente, si todo está correcto, el despacho de importación se pasará a canal verde y se considerará la mercancía despachada.

Una vez despachada la mercancía puede procederse a su entrega.

Cómo comprar internacionalmente

En la mayoría de los casos surje la duda de cómo comprar, compramos FOB, CIF o EXW. Siempre va a depender de muchos factores pero se podrían hacer dos bloques: nuevos importadores e importadores expertos. Si es nuestra primera importación, vamos a tener que contactar a todas las partes por primera vez: proveedor en el país de origen y transitario en el país de destino. En ese caso, pediremos precio FOB al proveedor y luego precio al transitario hasta nuestras instalaciones desde el puerto de embarque a dónde se entregue la mercancía en condiciones FOB. De ese modo, cuando sumemos el precio FOB del proveedor y el precio de nuestro transitario hasta nuestras instalaciones tendremos el total de lo que nos cuesta traer esa mercancía. Algunos nuevos importadores, para evitar tener que buscar un transitario y tener que decidir si con éste o aquel van a ir bien, deciden comprar CIF. El inconveniente de comprar CIF cuando no conocemos al proveedor es que no sabemos cómo opera. Las consecuencias que pueden derivarse son:

  1. Que el proveedor contrate el flete desde origen pero que sea collect (pagadero en destino, a la llegada de la mercancía al puerto de destino).
  2. Que las tarifas del agente receptor en destino (asignado desde origen) no sean competitivas.
  3. Que no se haya comprobado antes de hacer la compra si se reúnen los requisitos como importador para adquirir o comercializar ese tipo de mercancía.
  4. Que no se haya solicitado a origen la documentación necesaria para hacer el despacho de importación.

En definitiva, según nuestra opinión, si es nuestra primera importación deberemos comprar FOB. Si tenemos experiencia, podemos optar por otros INCOTERMS o condiciones de compra-venta. No obstante, teniendo en cuenta que la figura de un transitario en destino es imprescindible, siempre mejor que sea uno que hayamos escogido nosotros.

Importanciones extracomunitarias

El continente desde el que se realizan más importaciones extracomunitarias es Asia y el país desde el que se realizan más importaciones extracomunitarias es China seguido de EEUU. (Fuente: ICEX).