Uno de los servicios que ofrecemos como agencia de transportes es el transporte de carga completa por vía terrestre. Contamos con colaboradores en España y con agentes tanto en la UE como en terceros países.
En transporte terrestre se considera carga completa toda mercancía que ocupe la superficie de 33 palets europeos o 26 palets americanos con un peso máximo de 24 toneladas. La mercancía viaja en semirremolques de 13,6 m de longitud interior. En ningún caso, el peso en carretera de la carga y el conjunto del vehículo puede superar las 40 toneladas.
Además de poder ofrecer un servicio de puerta a puerta a nivel nacional e internacional, podemos combinar el transporte terrestre de carga completa con el transporte marítimo o transporte aéreo. Realizamos los trámites documentales oportunos tanto en origen como destino, así como los despachos de aduanas cuando el tráfico es con terceros países.
Se recomienda el paletizado de las mercancías. Las mercancías paletizadas y retractiladas siempre serán más fáciles y rápidas de manipular, agilizando así el conjunto del proceso logístico.
Hay mercancías que no pueden ser paletizadas. No obstante, se recomienda que las mercancías no vayan sueltas para evitar que puedan desplazarse durante el envío. Según el tipo de mercancía deberá hacerse uso de flejes, cintas de carraca, cunas de madera o cualquier otro tipo de material, soporte o herramienta que permita su sujeción.
Envíos comerciales de mercancía diversa, no especializada, que no requiere control de temperatura, ni otra consideración específica. Incluye la más amplia variedad de productos, desde alimentos envasados hasta productos manufacturados. Las partidas de este tipo de mercancía deben ir acondicionadas dentro de embalajes de uso regular como cajas, bidones, big bags, etc; y finalmente sobre palet.
Son nuevamente envíos comerciales, pero requieren de una consideración específica determinada por su clasificación ADR. En este caso la variedad de productos es igualmente amplia y puede ir desde baterías de litio hasta líquidos corrosivos o gases tóxicos. Estas partidas deberán ir acompañadas de una ficha de seguridad, así como acondicionadas tal y como indique la misma ficha.
Son envíos comerciales de productos perecederos y se suelen clasificar en dos grandes grupos: alimentos y medicamentos. Existe servicio de fresco y congelado. Este tipo de partidas deben ir empaquetadas según normativa específica y finalmente, en cajas sobre palet.
Entre las mercancías que no pueden transportarse en carga completa se encuentran los vehículos, los graneles y los efectos personales.
El transporte de carga completa ofrece unos tiempos de tránsito más reducidos que el grupaje terrestre puesto que, por norma general, la mercancía viaja de origen a destino sin ser transbordada.